Taller de Narrativa

La descripciòn

Sabemos que una de las deficiones màs conocidas sobre la descripciòn es: "Dibujar con palabras lo que perciben nuestros ojos..." A lo cual agregarìamos, "De tal forma que incluso nuestro lector pueda ver lo que nosostros  -como creadores- hemos percibido en ese mundo ficticio que creamos con nuestra obra. Puede ser un cuento, una leyenda o  una novela solo nosotros lo conocemos y debemos hacer que nuestro lector lo conozca tambièn.
Por ejemplo:

Un niño se encontraba en la calle pidiendo limosna a los transeùntes...


Si decimos:

Un pequeño y solitario niño, de tan solo cuatro o cinco años, ropa sucia y mirada triste, tendìa su mano temblorosa hacia los transeùntes que indeferentes apresuraban su paso para llegar a cualquier sitio...



Hemos logrado agregar informaciòn que nos permiten conocer mejor a nuestro personaje. Saber còmo es, còmo luce, què siente. El relato se enriquece.

Vemos algunos ejemplos proporcionados por los alumnos de Primero A y Primero B. Ahora fusionando aspectos como LA FICCION REAL Y LA FICCION FANTASTICAS. Ademàs, LA DESCRIPCIÒN.


Algunos trabajos que me han enviado los alumnos del 1ro B, por ejemplo Asunciòn Guerrero:




La desesperación

                  Hace mucho tiempo un niño de más o menos 11 años cuyo  nombre era  Jesús estaba en su casa, después de regresar del colegio recibió una invitación para una fiesta en la playa; la invitación era de unas amigas que tenían una casa en la playa, lo citaron para que vaya a las 2:00 pm.
                   El niño fue a la playa, encontró a sus amigos y se fueron  a la casa de sus amigas   después de la fiesta fueron a nadar a la playa, el niño fue a su casa a ponerse su traje de baño, regresó muy rápido; las chicas se metieron a la playa, ellas no  sabían nadar pero y no sabían que Jesùs tampoco  nadaba. El niño se empezaba a meter poco a poco a la  playa, las chicas lo apresuraron. Jesùs se metió y  no podía nadar ,las chicas salieron y esperaron  que su amigo saliera  pero no logró salir Las chicas vieron que el niño no podía salir,
pidieron ayuda porque estaban muy desesperadas pero no había nadie. Las chicas no sabían qué hacer.
                   Horas después el salvavidas se metió pero lamentablemente no logró sacar el cuerpo por que estaba muy lejos, las chicas se fueron muy tristes, los familiares velaron su ropa y pasaron muchos años recordando esos tristes momentos.

  
El cuento de Gerson Regalado E.:


La liberaciòn de Kacnia

      En un lugar no muy lejano, habìa un pueblo llamado Kacnia. Ese lugar era invadido y explotado por unos soldados al mando de   Wacrac, rey de los soldados. Ellos y su rey devastaron todo lo que habìa a su paso y no  perdonaban a quien los traicionaban. Pero habìa un grupo de hombres que luchaba por la justicia de su pueblo, entre ellos el lider Arnold, quien era valiente y fuerte, con cabellera rubia, ojos azules, alto y de piel planca, su apariencia inspiraba miedo.
Tuvieron que ingresar hacia la selva, un lugar con mucha vegetaciòn, poblado de plantas verdes, lianas que se enredaban demasiado y casi no dejaba  ver el camino.
Ambos grupos de  soldados lucharon con unas criaturas llamadas Pits, muy parecidos a las momias pero con la diferencia  que eran màs rápidas. Juntos lograron vencer a estos monstruos,  a los que llegaron al palacio del Rey, pero como este  tenìa un dragón lucharon casi dos dìas y al final ganaron y los hiceron retroceder y se convirtieron en guardianes de Kacnia. 




Katherine Bazàn escribe...



EL   VERDADERO  AMOR

Un día un niño  llamado Josué   quedó en encontrase con sus amigos, aquel niño era fino y muy simpático, tenìa un  aspecto muy elegante  y ordenado, su cabello era castaño  y de estatura alta.  Con sus 13  años atraía mucho a las chicas, siempre lucía un pantalón azulino y una camisa verde.                          
Cuando los amigos se encontraron, Josuè se dio con la sorpresa de que iban a la playa. Una de sus amigas llevò a su hermana, una muchacha hermosa, blanca, ojos verdes,  contextura delgada y de hermoso  cabello rubio. Lucía un vestido rosado muy hermoso y unas sandalias rojas.                     Llegó un momento donde los dos se encontraban solos,  se conocieron y se sintieron   muy enamorados pero ni uno ni el otro lo dijo. Cada día se conocieron más y más, llegó el día que los dos confirmaron que  estaban enamorados, era su momento especial, mientras caminaban por la playa Lucìa le comentò que sufrìa del corazòn, ambos se entristecieron.
  Aquellos enamorados fueron creciendo más y más pero no perdía la amistad, hasta que llego un día en que Josué pidió matrimonio y Lucia de la emoción se desmayó. Josué pidió ayuda la llevaron al hospital, resulto que Lucia estaba en peligro, ella necesitaba un corazón sino morirìa. Josué  le donó su corazón, como prueba de su amor.                                                      




No hay comentarios:

Publicar un comentario